Volviendo a Manderley

Por @SilviaP3

Cuando uno lee Rebeca, la famosa novela de Daphne du Maurier, termina con la sensaciĆ³n de que la mansiĆ³n donde se desarrolla la historia es un personaje mĆ”s en una trama repleta de claroscuros. 

Rebecca
http://www.tcm.com/tcmdb/title/87781/Rebecca/tcm-archives.html#tcmarcp-200063


No estĆ” de mĆ”s recordar que, cuando Sir Alfred Hitchcock llevĆ³ la obra a la gran pantalla decidiĆ³ rodarla en blanco y negro para evocar ese matiz gĆ³tico que destilan sus pĆ”ginas. Seguramente por eso, la elecciĆ³n de las localizaciones para rodarla no debiĆ³ ser fĆ”cil.

Rebecca (1940) fue la Ćŗnica de las creaciones del director inglĆ©s en alzarse con el Oscar a la mejor pelĆ­cula. La mayor parte de su rodaje fue realizada en estudio, algo por lo demĆ”s normal en aquella Ć©poca, salvo ciertas secuencias de exterior que se tomaron en California.

Menabilly
"Menabilly the seat of ...Rashleigh, Esq., Cornwall". Antique print
Du Maurier se inspirĆ³ en la mansiĆ³n Menabilly, sita en Cornwall, al sur de Inglaterra, para recrear Manderley, asĆ­ como en Milton Hall, en Peterborough; pero el edificio que vemos en la pelĆ­cula fue una recreaciĆ³n realizada en los estudios Selznick, en el mismo lugar que se rodĆ³ Lo que el viento se llevĆ³ (Gone with the Wind, 1939). Hitchcock ordenĆ³ fotografiar numerosas mansiones inglesas, incluida Milton Hall, para captar la esencia de las mismas y poder plasmarlas en su pelĆ­cula, aunque el resultado final fue algo mĆ”s victoriano y fantasmagĆ³rico que la inspiraciĆ³n original de la que se sirviĆ³ la escritora.

Milton Hall
"Milton Hall Cambs" by Julian Dowse. Licensed under CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Milton_Hall_Cambs.jpg#/media/File:Milton_Hall_Cambs.jpg
Los acantilados de Monte Carlo, donde se conoce la pareja protagonista, fueron filmados en Point Lobos State Reserve, un parque natural protegido que es considerado, en California, la joya de la corona, y en el que han sido rodadas, entre otras, pelĆ­culas como La isla del Tesoro (Treasure Island, 1934), Salome, Where She Danced (1944), El graduado (The Graduate, 1967) y Cita a ciegas (Blind Date, 1987). El equipo de producciĆ³n daĆ±Ć³ numerosos cipreses a la hora de rodar, y se cuenta que la poblaciĆ³n considerĆ³ justicia poĆ©tica que muchos de ellos tuvieran que ser hospitalizados por haberse intoxicado con hiedra y roble venenosos.

AsĆ­, quien quiera y pueda escaparse a la costa californiana  y a la campiƱa inglesa podrĆ” imaginar por aquellos lugares a Maxim de Winter, y aquellos que no tengamos posibilidad, en fin, siempre podemos soƱar esta noche que regresamos a Manderley.

Buen viaje.



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.