Definiciones

Hace poco se nos ocurrió, siguiendo la línea de explicaciones/curiosidades técnicas del blog el hacer un apartado donde se explicasen los términos relativos a la nomenclatura de las diferentes piezas que conforman una película, desde la más pequeña hasta la más completa. Vaya por delante que no vamos a usar palabras muy complejas, ya que queremos que todos sepáis a lo que nos referimos sin necesidad de ser profesionales del medio. Empezamos.


  • Toma. Es la parte más primaria del rodaje. Se puede repetir tantas veces como quiera el director o los responsables pertinentes. Una vez la toma es buena, ésta se convierte en plano.
  • Plano. Como se ha dicho arriba, es la toma buena y responde, normalmente, a una posición de cámara, aunque dentro de una misma puede haber diferentes planos, dependiendo el momento del guión que rodar.
  • Secuencia. Se trata de una unidad de espacio y tiempo y está compuesta por todos los planos que se le ocurran al director. En teatro es diferente, ya que aquí se delimitan por cambio de escenario o entradas y salidas de personajes, mientras que en cine sólo es importante el tiempo y el lugar donde transcurre la acción. Hay mucha gente que las llama escenas; es cuestión de gustos, ya que ambas formas son correctas. En Europa se utiliza el término secuencia, mientras que en Norteamérica se usa escena.
  • Escena. Grupo de secuencias con el mismo tema. Para que os hagáis a la idea, una escena podría ser una persecución en coche, ya que se cambia de calles durante ella, o sea, de localización, por lo que una escena de persecución tendría múltiples secuencias dentro.
  • Película. También hablamos de cortometraje, documental o todo lo que nos sirva para contar una historia mediante el uso de herramientas audiovisuales. Se trataría, en definitiva, del producto final, una unión de planos y secuencias que, unidas de forma coherente mediante el montaje, le dan cohesión al guión escrito.
Claqueta
Fuente: http://natedsanders.com/lot-25117.aspx
Y con todo esto, amigos, tenemos las nociones fundamentales para unir las piezas del puzzle de una película. Si os habéis fijado alguna vez en algún Cómo se hizo, en las claquetas viene este tipo de información, junto con el nombre del film, el del director, el del director de fotografía, etc, así como el efecto (día o noche) y el decorado (exterior o interior) , pero además, hay un dato muy importante, ya que se utilizan para contarle al montador lo que se está rodando a cada momento: el rollo de película (ahora se trata de tarjetas de memoria). Y es que la claqueta no es nada más que las instrucciones que necesita el montador para, en la soledad de su sala, poder acudir al material necesario que le permita trabajar. ¿Y por qué? Pues porque en cine no se trabaja en orden cronológico o lineal y lo que se ha rodado un día tiene su correspondiente plano o contraplano (ya hablaremos de ello) un mes después (y hasta en otra localización), por lo que os podréis imaginar lo complicado que es juntarlo todo.

Además, con la claqueta o chack (llamada así por el sonido que hace) conseguimos, también, que se pueda sincronizar el sonido con la imagen, ya que es la primera referencia que tiene el montador. ¿Os imagináis lo que supondría sincronizar la imagen leyendo los labios de los actores? Así que, aunque pueda parecer un elemento desfasado, nuestra amiga de pizarra (ahora blanca) nos ayuda de una forma increíble a los que trabajamos en esto, hasta tal punto, que es de los elementos que menos ha evolucionado, en general, de todas las herramientas de las que disponemos para contar historias.

Hasta aquí la sección de definiciones de La Sombra de Alfred. Esperamos que os hayamos ayudado a saber un poquito más sobre nomenclatura cinematográfica y que podáis presumir con vuestros amigos la próxima vez que vayáis a ver una película con ellos.

Y como siempre, si queréis saber más o tenéis alguna duda o curiosidad, dejadnos vuestros comentarios más abajo y trataremos de responderlas en futuros artículos.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario