La década de oro de la ciencia ficción (1950-1960), de Javier Memba




La década de oro de la ciencia ficción es un ameno e interesante estudio sobre el cine, que se concentra en diez años en los que vieron la luz las películas que, por vez primera, afrontaron todos esos argumentos que terminarían convirtiéndose en clásicos del género: invasiones extraterrestres, viajes en el tiempo, monstruos en lagunas, guerras interestelares, etc.

FUENTE: Casa del Libro
Podríamos dividir el ensayo en dos partes: una, en la que se ilustra sobre los orígenes del cine y las primeras obras cinematográficas de ciencia ficción proyectadas, haciendo un repaso sobre su evolución hasta la frontera de siglo; y otra, en la que se analiza cada una de las películas de la década de los cincuenta con todo detalle.

En esa primera parte de la obra, descubrimos un sinfín de datos curiosos, como la primera película de ciencia ficción española: Madrid, Año 2000 (1925), el nacimiento de los seriales televisivos protagonizados por Buck Rogers y Flash Gordon, o las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial en la industria cinematográfica.

Por otro lado, la pormenorizada relación de películas de un género que en su edad dorada estrenó títulos que se reinterpretarían una y otra vez desde entonces, convierten este ensayo de Memba en un estupendo libro de consulta de unas historias que, a menudo, han pasado con más pena que gloria en nuestro país y se han visto catalogadas bajo el epígrafe de «Serie B». 

Así, resulta sumamente interesante descubrir la gran cantidad de películas basadas en los libros y relatos de los escritores más emblemáticos de aquel entonces, publicados muchos de ellos en las revistas pulp.  

Valga de ejemplo citar: Con destino a la Luna (Destination: Moon, 1950), basada en la novela de Rocketship Galileo de Robert A. Heinlein; La Guerra de los Mundos (The War of the Worlds, 1952) en la novela homónima de H.G. Wells; o Planeta Prohibido (Forbidden Planet, 1956), inspirada en La Tempestad de Shakespeare; sin olvidarnos de todas aquellas películas basadas en las exitosas novelas de Julio Verne que, en un tiempo en el que los derechos de autor permanecían cincuenta años después de la muerte de este (y no setenta como en la actualidad), ya habían pasado al dominio público en la edad de oro de la ciencia ficción.

Como resultado, tenemos un completo y atractivo estudio del género que, centrado en la década dorada que le da título, no ignora unos orígenes literarios que complementan la obra, otorgando una imagen global de una época cinematográfica ya considerada clásica.


MEMBA, Javier. La década de oro de la ciencia ficción.  T&B EDITORES, 2005. ISBN: 978-84-95602-84-8

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.