Lo que los Goya le debe a los técnicos

Con las imágenes de la gala de los Goya aún reciente en nuestras retinas y a colación de la llamada de atención a los organizadores de la misma por parte de @SilviaP3, hoy me animo, como técnico audiovisual que soy, a escribir unas líneas comentando lo que, a mi modo de ver, es una tremenda injusticia hacia todos los que nos dedicamos a este amado y a veces ingrato, oficio de hacer películas (y series, por supuesto).

Fuente: www.elpais.com
Si bien en la televisión sólo vemos glamour, los vestidazos de ellas y los smokings (y demás atuendos) de ellos, ojos húmedos y los agradecimientos de un trabajo prolongado en el tiempo a base de esfuerzo, sudor y más lágrimas provocadas por motivos muy diferentes, nos olvidamos de que un filme no sólo llega a nuestras salas gracias a la gran labor de director, actores, guionistas y todas esas categorías que se premian. Hay muchos auxiliares, ayudantes de dirección, de producción e incluso figurantes que, aunque lo llevamos reivindicando muchos años, son olvidados, a pesar de su encomiable trabajo.

El ayudante de dirección tiene que dominar en todo momento todos los aspectos de la película antes y durante el rodaje. Fuente: Fundación First Team
Vale que el director es la cabeza visible del proyecto, que sin el productor o el guionista una película nunca se podría hacer y que sin los actores (ya sea en carne y hueso o de forma virtual en la animación) nada tendría sentido. Hablamos de trabajos visibles, que trascienden la gran pantalla o si se prefiere, "cuantificables". Estupendo, todo esto es cierto, pero ahora llegamos a la categoría de dirección de producción, un puesto duro, complicado y que muy poca gente es capaz de realizarlo de forma adecuada, pero del que estoy seguro que muchos de vosotros no conoce los pormenores o a lo que se dedica exactamente un director de producción. Exacto, lo mismo pasa, en cierto modo, con el ayudante de dirección, un jefe de equipo, responsable, casi en igual medida que el director de producción, de lo que acabamos viendo en la sala, pero que queda totalmente excluido de ese reconocimiento.

Y así podríamos pasar un día entero, enumerando cada responsable de cada equipo y viendo cómo, por las razones que sean, no todo se mide y se reconoce de igual manera. Así que, valga esta descorazonada reflexión para abrir un poco (o no) los ojos sobre un oficio que muchos disfrutan como espectadores y que otros muchos también lo hacemos desde dentro.
Equipo de rodaje de Escuadrón Suicida. Fuente: www.elmulticine.com
Guionistas directores, productores, etc, todos son importantes en un equipo/familia que hacen que una película cobre vida, pero por favor, a la hora de reconocer la labor de los máximos responsables, no dejemos fuera a quien no debería.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.