Alexander Korda


Alexander Korda (1893-1956) fue un productor y director estadounidense, de origen hĂșngaro, que despuĂ©s de haber estudiado periodismo en ParĂ­s, y fundar Pesti Mozi, una publicaciĂłn cinematogrĂĄfica, trabajĂł como actor y guionista, y dio el salto a la direcciĂłn con la pelĂ­cula A becsapott ĂșjsĂĄgirĂł (1914).

Korda trabajĂł para la productora Corvin Film durante la Primera Guerra Mundial, y tras emigrar a Estados Unidos, realizĂł, entre otras, La vida privada de Helena de Troya, basada en la novela de John Erskine.

LONDON FILMS
FUENTE: Wikipedia
Pero la carrera de este hombre polifacĂ©tico volviĂł a dar un nuevo giro cuando el cine sonoro irrumpiĂł en escena. La Paramount lo nombrĂł su representante en Reino Unido, por lo que se instalĂł en Londres en 1932. Poco tiempo durĂł en este cargo. 

Las inquietudes de Korda provocaron que, junto con sus hermanos Zoltan y Vincent, creara la productora London Films, con la que conseguirĂ­a sus filmes de mayor Ă©xito.

Entre todos ellos, destaca La vida privada de Enrique VIII (1933) protagonizada por Charles Laughton, que recaudó diez veces mås de lo que había costado y fue el primer filme inglés nominado al Oscar a la mejor película, mientras que Laughton ganaba la preciada estatuilla como mejor actor.

FUENTE: Wikipedia
Al tiempo que realizaba sus labores de dirección, Korda también ejerció como productor de míticas películas como La Pimpinela Escarlata (The Scarlet Pimpernel, 1934) de Harold Young, basada en la novela de la baronesa Orzcy, y protagonizada por Leslie Howard.

En 1936, Korda consiguiĂł que el escritor H. G. Wells accediera a guionizar su novela La vida futura (Things to Come, 1936), que darĂ­a lugar a una de esas pelĂ­culas que se convertirĂ­a en un referente del gĂ©nero de la Ciencia FicciĂłn. En ese mismo año, volviĂł a colaborar con el escritor para filmar El hombre que podĂ­a hacer milagros (The Man Who Could Work Miracles).

Cuando estallĂł la Segunda Guerra Mundial, regresĂł a Estados Unidos, donde produjo y dirigiĂł Lady Hamilton (That Hamilton Woman, 1941), protagonizada por Vivien Leigh y Laurence Olivier. 

Korda regresĂł a Reino Unido llegada la paz. AllĂ­, dirigiĂł dos de sus Ășltimas pelĂ­culas: SeparaciĂłn peligrosa (Perfect Strangers, 1945) y Un marido ideal (An Ideal Husband, 1947).

En 1949, produjo una de sus pelĂ­culas mas laureadas: El tercer hombre (The Third Man, 1949), con guiĂłn de Graham Greene, dirigida por Carol Reed y producida por Korda y David O. Selznick.

El Ășltimo filme que produjo con London Films fue Ricardo III (1955), de Laurence Olivier.

Korda falleciĂł de un infarto en 1956.

               










CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.