The Witcher

The Witcher
FUENTE: Wikipedia
Decir que la serie The Witcher es la versiĆ³n televisiva de los libros del polaco Andrezj Sapkowski, protagonizados por Geralt de Rivia, deberĆ­a ser suficiente para verla. No obstante, es frecuente que determinadas historias o sagas fantĆ”sticas no sean devoradas por estos lares por parte del gran pĆŗblico hasta que un gran Ć©xito cinematogrĆ”fico o televisivo, principalmente, anglosajĆ³n, es lanzado con una estupenda campaƱa de marketing; motivo por el cual vale la pena poner en antecedentes a muchos lectores para recomendar tanto la serie como las novelas.

La serie polaca recoge los relatos que aparecen en los dos primeros libros de la saga de Geralt: El Ćŗltimo deseo (The Last Wish, 1990) y La espada del destino (The Sword of Destiny, 1992), presentĆ”ndonos, cronolĆ³gicamente, cĆ³mo se desarrolla la infancia del brujo y su transformaciĆ³n en el mutante que es para hacer lo que hace. 

El Lobo Blanco, como tambiĆ©n se conoce a Geralt, es un asesino a sueldo de monstruos tales como vampiros, basiliscos o mantĆ­coras. Su misiĆ³n es proteger a los seres humanos, aunque posee sus propias reglas; de hecho, hay criaturas a las que jamĆ”s mata, como a los dragones. En sus aventuras se encuentra en medio de intrigas, enfrentamientos y hechizos, en una historia siempre repleta de referencias a las leyendas de la vieja Europa. De una u otra forma, podemos reconocer a Blancanieves o intuir las alusiones a Cenicienta en varios episodios de la serie; aunque para encontrarnos con la sirena enamorada de los cuentos de Andersen, no nos quedarĆ” otra que leer los libros.

La producciĆ³n televisiva, formada por 13 episodios, estĆ” protagonizada por Michal Zebrowski, que defiende un personaje imponente de una forma que sorprende, sobre todo, por la complejidad que caracteriza la personalidad del protagonista. Una hermosa fotografĆ­a y una hipnĆ³tica banda sonora enmarcan una serie que vale la pena recomendar a pesar de las malas crĆ­ticas que ha recibido, la mayorĆ­a de las veces haciendo referencia a los monstruos de goma o cartĆ³n piedra, olvidĆ”ndose que, tal vez, ese escaso presupuesto le da mĆ”s mĆ©rito al resultado final.

Cierto es que cambian algĆŗn que otro detalle de los libros, y que algunas criaturas parecen por completo de serie B; sin embargo, si el primer par de capĆ­tulos consigue acuciar su interĆ©s, terminarĆ” viĆ©ndola entera, disfrutando de esos bosques, preguntĆ”ndose muchas de las cosas que se pregunta Geralt, y buscando un poco de esperanza en un mundo hostil donde, la mayorĆ­a de las veces, los humanos son los autĆ©nticos monstruos.

El Ćŗltimo deseo
FUENTE: Alamut
Seguramente, habrĆ” un pĆŗblico acostumbrado a las grandes producciones, escandalosos efectos de sonido y sucesiĆ³n de imĆ”genes a una velocidad pasmosa, a los que los capĆ­tulos les parecerĆ”n lentos y con menos acciĆ³n y violencia de lo que les gustarĆ­a. No obstante, confieso que esa es precisamente una de las caracterĆ­sticas que mĆ”s me ha gustado de esta adaptaciĆ³n. EstĆ” filmada recreĆ”ndose en cada escena, con el tiempo necesario para que un diĆ”logo fluya y  sea creĆ­ble, confiriĆ©ndole ese aspecto de oscuro cuento de hadas y tenebrosas leyendas en los ancianos bosques europeos que destila la obra de Sapkowski.

Por si fuera poco, la serie consigue que uno vuelva a leer los libros, editados por Alamut, con la traducciĆ³n de JosĆ© MarĆ­a Faraldo y las estupendas ilustraciones de Alejandro Colucci, y vuelva a quedar cautivado por Geralt de Rivia y Yennefer. ƚnicamente eso deberĆ­a bastar para reconocer que vale la pena ver The Witcher, mientras esperamos que se animen a hacer una nueva versiĆ³n que estĆ© por completo a la altura de la obra del escritor polaco, aunque ya les digo que, a mĆ­, eso me parece imposible.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.