Por @SilviaP3
Leigh Douglas Brackett (1915-1978) es una de esas escritoras cuyo nombre vale la pena recordar y que, demasiado a menudo, permanece en el olvido.
Leigh Douglas Brackett (1915-1978) es una de esas escritoras cuyo nombre vale la pena recordar y que, demasiado a menudo, permanece en el olvido.
FUENTE: Wikimedia |
Colaboradora durante años en revistas como Astounding Science Fiction y Planet Stories, y autora de novelas imprescindibles como La espada de Rhiannon (The Sword of Rhiannon), la mayorÃa de las historias de Brackett se engloban dentro del género de la ciencia ficción, aunque a partir de los años cuarenta se convirtió también en una afamada guionista que contribuyó a la creación de pelÃculas que, hoy por hoy, son ya clásicos del cine.
Después de que Howard Hawks leyera su primera novela No Good from a Corpse, escrita en la lÃnea de las obras de Raymond Chandler, quedó tan interesado por quien lo firmaba, que no dudó en pedirle a su secretaria que le pusiera en contacto con el tal Brackett. Su sorpresa fue mayúscula cuando descubrió que detrás de aquel apellido se encontraba una jovencita. Hawks le propuso a la autora que colaborara con William Faulkner para adaptar la novela de Chandler El sueño eterno (The big sleep, 1946). Ella aceptó. Como resultado, la pelÃcula protagonizada por Humpfrey Bogart y Lauren Bacall fue la primera de las muchas colaboraciones que realizarÃan director y escritora.
De tal forma, Brackett se encargó del guión de RÃo Bravo (1959), Hatari! (1962), El Dorado (1966) y RÃo Lobo (1970), además de otros realizados tanto para cine como para televisión.
Entre esos trabajos televisivos, dos episodios de la serie Alfred Hitchcok Hour llevan la firma de Brackett: «Death of a Cop» (24 de mayo de 1963) y «Terror at Northfield» (11 de noviembre de 1963).
Pero la llamada Reina de la Space Opera serÃa la guionista de una de esas pelÃculas que pasarÃa a formar parte de la mitologÃa popular y del universo friki en particular: El Imperio contraataca (1980).
Resulta polémico todavÃa saber con exactitud qué importancia tiene la autora en el resultado final del Episodio V de Star Wars. De hecho, es fácil verse sumergido en un debate interminable al respecto. Sea como fuere, George Lucas le encargó a Brackett que escribiera un guión siguiendo las directrices de la idea que él tenÃa para su pelÃcula. Ella le envió un primer borrador antes de fallecer, a causa de un cáncer, en 1978. Lucas trabajó sobre él y le pidió a Lawrence Kasdan que le diera un par de vueltas más. AsÃ, el guión final es atribuido a Brackett y a Kasdan. El primero, realizado por la autora, nunca fue publicado, pero puede ser consultado en la red, en la página de Starwarz.
Como anécdota diré que en el original, Darth Vader aparece alimentando a sus mascotas, y sus mascotas son gárgolas. ¿Se imaginan?
FUENTE: Thrilling Detectives, James Sallis Web
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.