Por @SilviaP3
Alexander Korda (1893-1956) fue un productor y director estadounidense, de origen hĂșngaro, que despuĂ©s de haber estudiado periodismo en ParĂs, y fundar Pesti Mozi, una publicaciĂłn cinematogrĂĄfica, trabajĂł como actor y guionista, y dio el salto a la direcciĂłn con la pelĂcula A becsapott ĂșjsĂĄgirĂł (1914).
Korda trabajĂł para la productora Corvin Film durante la Primera Guerra Mundial, y tras emigrar a Estados Unidos, realizĂł, entre otras, La vida privada de Helena de Troya, basada en la novela de John Erskine.
FUENTE: Wikipedia |
Pero la carrera de este hombre polifacético volvió a dar un nuevo giro cuando el cine sonoro irrumpió en escena. La Paramount lo nombró su representante en Reino Unido, por lo que se instaló en Londres en 1932. Poco tiempo duró en este cargo.
Las inquietudes de Korda provocaron que, junto con sus hermanos Zoltan y Vincent, creara la productora London Films, con la que conseguirĂa sus filmes de mayor Ă©xito.
Entre todos ellos, destaca La vida privada de Enrique VIII (1933) protagonizada por Charles Laughton, que recaudĂł diez veces mĂĄs de lo que habĂa costado y fue el primer filme inglĂ©s nominado al Oscar a la mejor pelĂcula, mientras que Laughton ganaba la preciada estatuilla como mejor actor.
FUENTE: Wikipedia |
Al tiempo que realizaba sus labores de direcciĂłn, Korda tambiĂ©n ejerciĂł como productor de mĂticas pelĂculas como La Pimpinela Escarlata (The Scarlet Pimpernel, 1934) de Harold Young, basada en la novela de la baronesa Orzcy, y protagonizada por Leslie Howard.
En 1936, Korda consiguiĂł que el escritor H. G. Wells accediera a guionizar su novela La vida futura (Things to Come, 1936), que darĂa lugar a una de esas pelĂculas que se convertirĂa en un referente del gĂ©nero de la Ciencia FicciĂłn. En ese mismo año, volviĂł a colaborar con el escritor para filmar El hombre que podĂa hacer milagros (The Man Who Could Work Miracles).
Cuando estallĂł la Segunda Guerra Mundial, regresĂł a Estados Unidos, donde produjo y dirigiĂł Lady Hamilton (That Hamilton Woman, 1941), protagonizada por Vivien Leigh y Laurence Olivier.
Korda regresĂł a Reino Unido llegada la paz. AllĂ, dirigiĂł dos de sus Ășltimas pelĂculas: SeparaciĂłn peligrosa (Perfect Strangers, 1945) y Un marido ideal (An Ideal Husband, 1947).
En 1949, produjo una de sus pelĂculas mas laureadas: El tercer hombre (The Third Man, 1949), con guiĂłn de Graham Greene, dirigida por Carol Reed y producida por Korda y David O. Selznick.
El Ășltimo filme que produjo con London Films fue Ricardo III (1955), de Laurence Olivier.
Korda falleciĂł de un infarto en 1956.
FUENTE: BiografĂas y vidas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.