Diez clásicos imprescindibles de Robert Redford

Por @SilviaP3


El 18 de agosto de 1936 nacía Robert Redford. Para celebrar los 80 años de uno de los grandes del cine, recordemos diez películas imprescindibles, en orden cronológico, en la filmografía de este californiano que comenzó su carrera por Italia y Francia, como un artista bohemio, hasta que con War Hunt (1962), su primer trabajo en la pantalla grande, inició una trayectoria que le haría merecedor de varios premios Óscar y Globos de Oro.

1. Descalzos por el parque (Barefoot in the Park, 1967)

Sin duda una de las mejores comedias románticas que se han filmado en color, basada en la obra teatral de igual título. Redford, que interpreta a un joven y convencional abogado, comienza su vida de casado junto a una vivaracha Jane Fonda, en un quinto piso sin ascensor, en una historia divertida, tierna y emotiva en la que reinan, sobre todo, las carcajadas.

La primera de las dos películas míticas que Redford compartió con otro de los grandes del cine: Paul Newman. Esta historia de una banda de salteadores de bancos encabezada por Butch  Cassidy, interpretado por Newman, y su compañero Sundance Kid, papel que le va como anillo al dedo a Redford, se alzó con cuatro óscares en 1969. Una película que arrasó en las taquillas y que grabó en la memoria de todos los cinéfilos el tema Raindrops keep falling on my head.

Dos hombres y un destino
FUENTE: FilmAffinity

Aquí tenemos una de esas historias que todos los amantes de la naturaleza adoramos. Los impresionantes paisajes conforman un ente propio en esta historia en la que Redford interpreta a un soldado desertor de la guerra entre Estados Unidos y México que se refugia en las Montañas Rocosas, donde aprende a sobrevivir y a conocerse a sí mismo. Una de las muchas películas en las que le dirigió su gran amigo Sydney Pollack.
Las aventuras de Jeremiah Johnson
FUENTE: Wikipedia

Cada vez que hay elecciones, apetece volver a ver esta película dirigida por Michael Ritchie. Redford interpreta a un abogado idealista que se presenta a senador, sin ninguna posibilidad de ser elegido, por lo que actúa con absoluta libertad y siempre fiel a sus principios. La historia ganó el Óscar al mejor guión original en 1972.



5. El golpe (The Sting, 1973)


Newman y Redford vuelven a compartir cartel, interpretando a un par de estafadores, en una película que consiguió siete premios Óscar y que se convirtió en uno de los clásicos del cine por antonomasia.  


The sting
FUENTE: Wikipedia


Aquí nos encontramos con otra de esas películas imprescindibles de la filmografía de Redford y de Pollack, a la que se suma la presencia de Barbra Streisand. La historia de amor entre el hombre de éxito y con carisma, y la mujer fuerte y defensora a ultranza de sus principios es una de las más conmovedoras de todo el universo cinematográfico. 

 
The Way We Were
FUENTE: Wikipedia

7. Los tres días del cóndor (Three Days of the Condor, 1975)


Una vez más bajo la dirección de Pollack, Redford protagonizó la adaptación de la novela de James Grady Six Days of the Condor (1974), en una de las mejores películas sobre espías que se han filmado. Recomendada encarecidamente a todos aquellos que amen los thrillers y todavía no la hayan visto.




8. Todos los hombres del presidente (All the President's Men, 1976)


Imposible no mencionar este título si se habla de periodismo. Todos los hombres del presidente, basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, narra la investigación periodística que destapó el escándalo Watergate. Redford y Dustin Hoffman interpretan a aquellos en esta cinta ganadora de cuatro estatuillas.
All The Presindent's Men
FUENTE:Wikipedia
Todo se ha dicho ya de la interpretación de Redford en la película dirigida por Pollack. Memorias de África se alzó con siete premios Óscar, dos premios BAFTA y tres Globos de Oro, entre otros, que la encumbraron a los listados de los clásicos cinematográficos.  El papel de Denys Finch Hatton, el hombre que enamoró a la escritora Karen Blixen, sentaba como un guante al actor de 49 años. La química con Meryl Streep fue tal que muchas todavía recordamos su declamación de los versos de Samuel Taylor Coleridge, mientras le lava el pelo en la selva, como una de las escenas más sensuales de la historia del cine.



Para incluir en el listado del californiano una de sus obras como director, he elegido mi predilecta. La leyenda de Bagger Vance, basada en la novela de Steven Pressfield, cuenta entre sus protagonistas con Matt Damon, Will Smith y Charlize Theron, así como con Jack Lemmon, en la última película que protagonizó antes de su muerte. Aunque el argumento se base en una leyenda del golf, no es necesario sentir ningún interés por tal deporte para disfrutar de la misma. En este relato, el deporte no es más que una alegoría sobre la vida a través de la cual Redford expone con maestría un hermoso relato con ricos personajes, buen ritmo, preciosa fotografía y música excelente.



Hasta aquí, mis diez películas favoritas de Robert Redford. ¿Cuáles son las tuyas?




CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.